Por primera vez, el Gobierno del Estado cuenta con una Dirección Calidad del Aire que depende de Subsecretaría de Gestión Ambiental cuyo propósito es destinar personal especializado encargado de evaluar los impactos en la salud de la población derivados de la contaminación ambiental para diseñar e implementar políticas públicas encaminadas a mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población.

La gestión de la calidad del aire que lleva a cabo la Secretaría de Desarrollo Sustentable en Morelos se basa en el siguiente ciclo:

El diagnóstico de la Calidad del Aire a través de un Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire y de estudios de exposición personal a contaminantes atmosféricos así como la caracterización de las fuentes de emisión, a través de la elaboración de un inventario de emisiones son las herramientas fundamentales para poder analizar, seleccionar y diseñar las medidas para el control y reducción de emisiones, que se agrupan en un programa denominado Programa de Gestión para la Mejora de la Calidad del Aire (ProAire).

Para dar seguimiento y evaluar la implementación de las medidas diseñadas, se requiere nuevamente de las dos herramientas antes mencionadas, conformando así, un ciclo.

Morelos históricamente ha carecido de un adecuado Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire, no cuenta con un inventario de emisiones de contaminantes criterio estatal ni con un Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).En este sentido, la presente administración, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Morelos, está desarrollando las siguientes acciones:

 

1. Fortalecimiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Morelos en donde se genera la validación y análisis de datos que nos permite formar parte de un Informe Nacional de Calidad del aire elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

2. Diagnóstico de la calidad del aire. Con el objetivo de evaluar las medidas para mejorar la calidad del aire en la Ecozona o zona de baja emisión en el Centro de la Ciudad de Cuernavaca, se desarrolla la línea base de exposición personal a contaminantes atmosféricos a fin de establecer acciones que permitan proteger la salud de los ciudadanos.

3. Inventario de Emisiones de Contaminantes a la Atmósfera del Estado de Morelos Año Base 2014, con recursos de la federación se elabora el este instrumento clave que permite conocer cuáles son las fuentes principales de emisión de los diferentes contaminantes atmosféricos en el estado, incluyendo a las generadas por el transporte, la industria, los comercios y servicios, las viviendas y la naturaleza. Dicho estudio se concluirá y publicará este año.

 

4. Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Morelos (ProAire) gracias al fideicomiso de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), se elabora este instrumento desarrollado para revertir las tendencias de deterioro de la calidad del aire en el estado y el cual incorpora medidas concretas para el abatimiento y control de las emisiones de contaminantes, fundamentadas en la relación existente entre la emisión de los contaminantes por las fuentes que los producen, el impacto que ocasionan en la calidad del aire y sobre la salud de las personas. En su elaboración participan organizaciones de la sociedad civil, la academia y centros de investigación, el sector privado, y las autoridades de los tres niveles de gobierno.

5. Programa de Verificación Vehicular Obligatoria. Constituye una de las medidas para asegurar que las emisiones vehiculares cumplan con las especificaciones de la Normatividad Vigente. En el estado este programa se encuentra suspendido temporalmente debido a la entrada en vigor de la norma emergente de verificación vehicular que aplica para todas las entidades que conforman la Megalópolis, incluyendo Morelos, la cual estable actualizar los procedimientos de verificación a tecnología conocida como Sistema de Diagnóstico a Bordo (OBC, por sus siglas en inglés) incorporada desde hace 10 años por la industria automotriz en México.