Derivado de las nuevas disposiciones adoptadas en el seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) para adoptar los nuevos protocolos tecnológicos de la NORMA OFICIAL MEXICANA DE EMERGENCIA NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 el Gobierno de la Visión Morelos informa que:

 

  • El Programa de Verificación Vehicular se encuentra vigente en Morelos a partir del mes de julio con la apertura de once de los 12 Centros de Verificación Regionales y dos unidades móviles que corresponden a las empresas que hasta el momento han cumplido con los requisitos establecidos dentro de los oficios de procedencia para instalar un Centro de Verificación Vehicular emitidos por la Secretaría de Desarrollo Sustentable. (Resolución Definitiva de la Convocatoria Número 01/2016, para autorizar la instalación y operación de Centros de Verificación Vehicular en el estado de Morelos. http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2016/5452_2A).

     

  • Los once Centros de Verificación Vehicular, contarán en promedio con cuatro líneas de servicio capaces de atender de manera eficiente a los usuarios y estarán ubicados estratégicamente en el estado en Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Jojutla, Yautepec y dos unidades móviles en Jantetelco y Mazatepec que atenderán a los municipios de Miacatlán, Cuatlán del Río, Tetecala, Amacuzac, Puente de Ixtla, Axochiapan, Jonacatepec, Temoac, Tepalcingo y Zacualpan de Amilpas.

     

  • Los nuevos Centros de Verificación Vehicular son laboratorios equipados con tecnología de punta para medir las emisiones contaminantes de tu automóvil. Garantizan a los ciudadanos la seguridad, eficiencia y confiabilidad en los procesos.

     

  • Cuentan con equipos especializados que encriptan la información generada de tu vehículo en el proceso de pruebas, las cuales se envían en tiempo real a un sistema de control homologado con la Ciudad de México para realizar transacciones de información y detectar cualquier anomalía en el proceso de verificación. Están equipados con cámaras de video vigilancia.

     

  • Gracias a los sistemas de internet avanzados, se manda automáticamente el resultado para determinar qué tipo de certificado obtendrás. El verificador no conoce esta información, de esta manera se evita la corrupción. 

     

  • Dentro del proceso de verificación se implementa la prueba del sistema de diagnóstico a bordo (SDB) conocido como OBD por sus siglas en inglés, el cual permite conocer el funcionamiento tanto del motor como de sus componentes lo que favorece disminuyendo las emisiones de los vehículos y que se  aplicará a partir de los modelos 2006.

     

  • En Morelos estamos haciendo las cosas bien, por lo que es necesario asegurar el adecuado funcionamiento de dicha tecnología con la calibración de los equipos el cual se está llevando a cabo por expertos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y de Morelos gracias al convenio de colaboración para utilizar el sistema centralizado diseñado por dicha dependencia y que ha probado ser altamente eficiente para erradicar la corrupción de sus verificentros.

     

  • Por acuerdo de la CAMe, los costos serán homologados con la ciudad de México y que corresponden a 497.00 (Cuatrocientos noventa y siete pesos 00/100 M.N.) para todo tipo de Constancia de Verificación (Holograma “00”, “0”, “1”, “2”, Rechazo y Evaluación Técnica) que se entregue al usuario. 

     

  • En Morelos hay borrón y cuenta nueva, por lo que los ciudadanos morelenses no resultarán afectados con el cobro de multas o recargos por los periodos vencidos. Se dará una prorroga similar a los días de retraso en e inicio de dicho programa.

     

  • El Gobierno del Estado reitera su compromiso con la ciudadanía para impulsar políticas públicas en beneficio de la salud y medio ambiente de los morelenses. 

 

Consulta aquí el calendario de verificación vehicular