Dictaminación de usos y destinos de suelo

 

En el marco del proceso de planeación urbana los usos y destinos del suelo son parte fundamental en toda estrategia de desarrollo urbano y que se expresan mediante la zonificación del territorio conforme a la vocación del suelo.

Partiendo de esta expresión los usos del suelo son los fines particulares, actuales o futuros, a que se determine dedicar zonas o predios de un centro de población, conforme a lo que se establezca en los programas de desarrollo urbano sustentable y los destinos del suelo son los fines públicos a que se determine dedicar zonas o predios de un centro de población, conforme a lo que se establezca en los programas de desarrollo urbano sustentable.

En función de los convenios de colaboración administrativa entre el Gobierno del Estado y los Municipios, después de realizar el respectivo análisis técnico y jurídico, y no habiendo ningún problema en esos aspectos, se emite las siguientes resoluciones administrativas:

Constancia de Zonificación.- Resolución administrativa por medio de la cual la autoridad municipal encargada de la administración de los programas de desarrollo urbano sustentable en un centro de población, hace constar los usos permitidos, prohibidos o condicionados y la reglamentación complementaria en un predio determinado, a solicitud de su propietario.

Licencia de Uso de Suelo.- Documento expedido por la autoridad municipal o autoridad competente, mediante el cual se autoriza a un predio o zona, un uso o destino específico en un centro de población con apego a los programas de desarrollo urbano sustentable respectivos.

Dictamen de Destino de Suelo.- Documento expedido para todos aquellos fines públicos a que se determine dedicar zonas o predios de un centro de población.

Opinión Técnica.- Resolución administrativa por medio de la cual la autoridad municipal encargada de la administración de los programas de desarrollo urbano sustentable, informa sobre el uso de suelo que presenta una determinada zona dentro del territorio municipal.

Los usos de suelo en general se engloban tomando como base lo siguiente: Habitacional, comercial, servicios, agrícola, industrial, agroindustrial, agropecuario, equipamiento e infraestructura. Dentro de estos usos de suelo existe una gama importante de usos y destinos de suelo.

 

Autorización

 

En función de los convenios de colaboración administrativa entre el Gobierno del Estado y los Municipios, después de realizar el respectivo análisis técnico y jurídico, y no habiendo ningún problema en esos aspectos, se emite la aprobación de acciones urbanas, dando con ello seguridad y certeza jurídica en la tenencia de la tierra. Los trámites que requieren esta autorización son los consistentes en fusiones, divisiones, fraccionamientos, condominios, conjuntos urbanos y sus modificaciones.

División: Cuando de un predio se forman dos o más limítrofes, sin que exceda de cinco, con o sin apertura de calle.

Fusión: Cuando dos o más predios limítrofes se integran para formar un todo.

Fraccionamiento: Lotificación de un predio en seis o más fracciones con o sin apertura de calle susceptible de urbanización, que puede contener calles generales, accesos y servicios públicos, en los términos de esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Condominio: Régimen jurídico en el que coexiste un derecho singular y exclusivo de propiedad sobre cada una de las unidades en que se constituya un inmueble, susceptible de aprovechamiento individual, por tener salida propia a la vía pública o a un elemento común del inmueble y un derecho proporcional de copropiedad forzosa e indivisible sobre los elementos y partes comunes del inmueble, necesarios para el adecuado disfrute de las unidades de propiedad singular y exclusiva.

Conjunto urbano: Modalidad de acción urbana en un polígono determinado, donde se autorizan simultáneamente diversos aprovechamientos del suelo, y que puede incluir dos o más acciones contempladas en el Título Séptimo de esta Ley.

Modificación de proyecto: Cambio total o parcial del proyecto aprobado o autorizado de una división, fusión, fraccionamiento, condominio o conjunto urbano. Tanto en trámites de dictaminación como en trámites de autorización, se brinda atención y asesoría personalizada tanto a los H. Ayuntamientos como a los particulares.