Convencidos de que la educación es parte fundamental del desarrollo sustentable para difundir valores ambientales, entre nuestras niñas y nuestros niños, el Gobierno de Morelos cuenta con uno de los programas de educación ambiental más importantes que ha marcado precedentes a nivel nacional: la Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA).

Desde el año 2000 se ha celebrado de manera ininterrumpida, siendo decretada en el 2005 en el periódico oficial “Tierra y Libertad” número 4392 de fecha 18 de mayo del 2005 como un foro que debe realizarse para impulsar en los niños el cuidado de nuestro planeta. Su organización encabezada por el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y de un Comité Organizador compuesto por autoridades del sector ambiental y educativo, así como la iniciativa privada y la sociedad civil organizada.

CIMMA es un foro en donde los niños presentan sus inquietudes sobre la problemática ambiental, así como sus experiencias en la elaboración de los proyectos ambientales en sus escuelas, sus ideas y expectativas se plasman en una “Declaratoria” la cual, no sólo contiene peticiones a las autoridades, sino también compromisos de los delegados para hacer acciones a favor de nuestro ambiente.

Este programa se desarrolla durante el año escolar, es decir, 10 meses. A través de una convocatoria se invita a las escuelas interesadas en participar con un proyecto ambiental en el cual intervengan alumnos, profesores y personal administrativo de la escuela, padres de familia y la comunidad, siendo por ello, un proyecto incluyente.

En este proceso los expertos en la materia apoyan a los centros escolares en la realización de sus proyectos; finalmente, envían los resultados obtenidos, siendo el Comité Organizador quien selecciona los proyectos que participarán en la fase final. La escuela seleccionada escogerá a una niña y a un niño delegado de quinto o sexto grado, quienes en la cumbre expondrán su proyecto.

CIMMA busca la implementación de acciones ambientales en cada centro educativo propiciando el desarrollo sistemático, transversal, y permanente que permitan alcanzar el modelo de “escuela sustentable”, dando cumplimiento al artículo 4to. Constitucional y con ello trasladar la experiencia y el conocimiento adquirido por las niñas y niños hacia el seno familiar y social.

El proyecto ha permitido la atención a escuelas públicas y privadas del estado por lo que se considera un proyecto que fomenta la participación en igualdad de condiciones de comunidades rurales, urbanas e indígenas.

Además fomenta el trabajo integral en el desarrollo de los proyectos en los centros escolares, ya que deben participar además de los alumnos, los profesores y personal administrativo de la escuela, los padres de familia y la comunidad cercana, siendo por ello un proyecto incluyente, atendiendo de esta forma la educación ambiental formal abordando los temas del cuidado y ahorro del agua, medio ambiente, manejo de residuos, reciclaje, biodiversidad los cuales siempre están interrelacionados.

En las diecisiete ediciones, han participado 6 mil 854 niñas y niños delegados. Se han capacitado en contenidos teórico-práctico ambientales a 4 mil 212 profesores. En contenidos metodológicos se ha instruido a 845 estudiantes universitarios que han fungido como facilitadores. También se ha tenido la presencia constante de delegados de los estados Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Nayarit y Distrito Federal.

Bajo el lema “Somos uno con la Naturaleza”, la Décimo Octava Edición de la CIMMA tendrá lugar los días 6, 7 y 8 del mes de diciembre de 2017 en Oaxtepec y se contará con la asistencia de 400 delegadas y delegados de Morelos, México y una representatividad de Minneápolis del estado de Minnesota.

 

El Comité Organizador está integrado por:

  • Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
  • Delegación Estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • CEMOCAT A.C
  • Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
  • Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
  • Gerencia Estatal Morelos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
  • Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR).
  • Makoti Sura.
  • Comisión Estatal del Agua (CEAGUA)
  • Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM).
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
  • Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
  • Cementos Moctezuma.