Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

La ciudadanía un actor clave en la lucha contra el cambio climático

Boletín 028
Cuernavaca Morelos, 27 de febrero, 2015

 

  • Se realizan Consultas Públicas para enriquecer los PACMUNES en Jojutla, Xochitepec, Cuautla y Atlatlahucan
Como parte del proceso para la publicación de los Planes de Acción Climática Municipal (PACMUNES) este 25, 26 y 27 de febrero se llevaron a cabo las consultas públicas de los Planes de Xochitepec, Atlatlahucan, Jojutla y Cuernavaca y a fin de dar a conocer a la ciudadanía las problemáticas, medidas de mitigación y adaptación al cambio climático de su municipio y enriquecer con sus opiniones dichos instrumentos de planeación.
Gracias a la participación activa de estos municipios, se logró una convocatoria de poco más de 100 personas representantes de la ciudadanía quienes dieron a conocer sus opiniones y necesidades específicas para hacerle frente al Cambio Climático en sus municipios.
“Los PACMUNES, tienen como objetivo la creación de políticas públicas municipales que permitan el desarrollo de acciones estratégicas y fuentes de financiamiento para lograr la implementación de medidas de mitigación y adaptación sustentable ante el cambio climático, y una de sus funciones es difundir el conocimiento básico de la problemática del cambio climático a nivel municipal y de esta manera facilite el trabajo de planeación de las acciones en materia de cambio climático.”, informó Oscar Ruiz Carmona, Director de Cambio Climático de la SDS.
Cabe señalar que en Morelos, 31 de los 33 municipios ya cuentan con su PACMUN, sin embargo, es necesaria su publicación oficial de modo que se pueda iniciar su aplicación.
“Hacemos un llamado a los municipios a que se acerquen con la Dirección de Cambio Climático, para poder apoyarlos en la realización de sus consultas públicas municipales de modo que puedan ser aprobados por los cabildos de sus municipios para su posterior publicación como instrumentos oficiales avalados, toda vez que este hecho, les permitirá transformarlo en un proyecto ejecutivo para acceder a los financiamientos que puedan requerirse para su aplicación”, añadió Ruiz Carmona.
Además de brindarles los conocimientos sobre las causas y efectos del cambio climático a nivel local, una de las ventajas del contar con el PACMUN es mejorar la planeación municipal que conlleva a identificar inversiones de capital y disminuciones en los gasto en mantenimiento de infraestructura, dando impulso al desarrollo económico través de procesos industriales más eficientes, sustentables, por menor consumo de combustibles, agua, energía eléctrica, reúso de desechos y desde luego a disminuir la contaminación.
La ciudadanía interesada en opinar acera de los PACMUNES de dichos municipios, también podrán acceder a la página sustentable.morelos.gob.mx y llenar una encuesta para canalizar sus opiniones a los tomadores de decisiones. Las consultas continuarán durante el mes de marzo, y serán anunciadas en las redes sociales oficiales de la SDS, así como en los municipios respectivos.
El Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) es un programa impulsado en Morelos por el Gobierno estatal en coordinación con el ICLEI Gobiernos Locales por la Sustentabilidad con el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y financiado por la Embajada Británica en México.
Galería: 
Tema(s):