Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

La ecozona en cuernavaca beneficia a la salud y medio ambiente

Boletín 018
Cuernavaca Morelos, 10 de febrero, 2015

 

  • Se busca construir espacios amigables con el peatón e impulsar el desarrollo económico sustentable
  • Se mejorará la calidad del aire, la salud y el medio ambiente
El Secretario de Desarrollo Sustentable, Topiltzin Contreras MacBeath afirmó que la remodelación del centro de Cuernavaca, forma parte del proyecto piloto de Ecozonas, siendo el primero que se realiza en el país y que beneficia la salud, el medio ambiente y la economía de los morelenses.
El modelo de una Ecozona, se basa en una planeación que favorece la movilidad segura de los peatones y no para vehículos, lo cual se traduce en que la gente no este expuesta a contaminantes atmosféricos como monóxido de carbono, partículas PM 2.5 y sustancias nocivas por la cantidad de vehículos que pasan por ahí y que ocasionan enfermedades en las vías respiratorias.
“El espíritu del Centro de Cuernavaca es turístico, entonces tenemos que cambiar a un modelo más sustentable, que sea una zona donde se traten las aguas residuales y no se contaminen las barrancas, pero sobre todo, un sitio donde se fomenten las actividades artísticas y culturales y que el simple hecho de caminar por ahí, pueda aumentar la economía de los comerciantes”.
“La Ecozona, no es un proyecto cosmético, es un proyecto con una visión integral de calidad del aire, agua, manejo de residuos y de recuperación de espacios públicos y el cual busca mejorar las condiciones, tanto de salud, medio ambiente, turismo e impulsar el desarrollo económico sustentable. Por supuesto que va a haber acceso a los vehículos, pero éstos no serán en espacios públicos que deben estar destinados para la gente”, informó.
El encargado de la política ambiental enfatizó que este proyecto cuenta con un sustento científico y técnico, toda vez que se han realizado estudios con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro Mario Molina y la Comisión de la Megalópolis, para construir una línea base de datos que permita hacer un comparativo del número de habitantes que transitan por estas calles, los niveles de contaminantes, antes y después de establecer la Ecozona. Asimismo, se formó un grupo de trabajo multidisciplinario con las secretarias de Turismo, Cultura, Economía, Obras Públicas, Movilidad y Transporte, la Gubernatura para evaluar los beneficios de esta obra a corto, mediano y largo plazo.
“En México, existen ejemplos de ciudades que han peatonalizado sus calles, como San Luis Potosí, Querétaro, Villahermosa y la Ciudad de México cuando en el 2010 se peatonalizó la calle en Madero y donde se tiene un registro de hasta 500 mil visitantes semanales; de hecho hay una tienda departamental de ropa Zara, que es la que más vende a nivel mundial. En Cuernavaca queremos ver este proyecto, pero nosotros vamos más allá, porque lo estamos realizando con un enfoque integral”, finalizó.
Las Ecozonas son zonas de bajas emisiones en áreas específicas, comúnmente en zonas centrales donde se concentra la mayor actividad de la población, en las cuales se implementa un control de las emisiones contaminantes generadas por los vehículos automotores.
Galería: 
Tema(s):