Visión Morelos

Se encuentra usted aquí

#MorelosEnBici a favor de la movilidad sustentable

Boletín 025
Cuernavaca Morelos, 4 de Marzo, 2015

 

  • Inicia con la “Rodada de Altura” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”
Con el objetivo de promover la bicicleta como medio de transporte limpio, así como crear conciencia en los ciudadanos de los derechos y necesidades de los ciclistas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, encabezada por Topiltzin Contreras MacBeath, en coordinación con colectivos ciudadanos de “bicicleteros” del estado, presentan la campaña #MorelosEnBici 2015, al cual iniciará este 7 de marzo con la rodada de altura en el marco del Día Internacional de la Mujer.
El programa de trabajo de #MorelosEnBici2015 tiene como principales líneas de acción impulsar reformas legislativas, foros y talleres sobre movilidad sustentable y seguridad vial, rodadas en bicicleta por la ciudad y por rutas turísticas de estado con el objetivo de visibilizar a los ciclistas que hacen uso de la calle y de las carreteras.
“A partir de este 7 de marzo, MorelosEnBici da inicio con la Rodada de Altura, la primer rodada de las nueve fechas contempladas a lo largo de este año, las cuales contemplan campeonatos de Downhill, conferencias y talleres relacionados con educación y seguridad vial, movilidad sustentable y ciclo ciudades, sin embargo, el programa está abierto a seguir sumando iniciativas relacionadas con el uso de la Bicicleta”, informó Contreras MacBeath.
Alejandra Mendoza, representante de “Intrépidas, mujeres al volante” dio a conocer los detalles de esta primer rodada y convocaron a todas las mujeres y familias de Morelos a sumarse a esta iniciativa.
“La Rodada de Altura es una iniciativa que promueve el uso de la bicicleta, no sólo como medio de transporte, eficiente, sustentable y divertido, sino como un recurso de empoderamiento de las mujeres, ya que les brinda independencia y les permite hacerse visibles y presentes en las calles y los espacios públicos. Las protagonistas de esta rodada son principalmente mujeres que “ruedan” en “tacones” demostrando que ni el atuendo, ni la actividad laboral, ni el género son impedimentos para desplazarse de manera segura haciendo uso de la bicicleta”, señaló su representante.
El recorrido dará inicio a las 16:00 en la ciclopista de Cuernavaca y partirá hacia el Centro de Cuernavaca, posteriormente, se incorporará a la Calle Leandro Valle, continuará por la Calle Pericón y Madero hasta El Túnel, bajará por la Av. Álvaro Obregón y arribará al Centro de la Ciudad descendiendo por la Calle de Matamoros, terminando el recorrido a las 18:00 hrs. en la explanada del Palacio de Cortés donde se proyectará la película “La Bicicleta Verde” que concluirá con cine-debate donde participarán Asociaciones Civiles promotoras del uso de la bicicleta y algunas autoridades.
“Queremos que Morelos sea un estado donde se pueda circular con la bicicleta, que los ciclistas cuenten con espacios dignos para realizar sus recorridos, así como que los ciudadanos tengan conciencia en que los ciclistas también tienen derecho a rodar por las calles del estado.”, finalizó el Secretario de Desarrollo Sustentable de Morelos.
La campaña MorelosEnBici, suma la participación de las Secretarias del Gobierno Estatal, lideradas por la SDS, así como del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el Programa de Gestión Ambiental de la UAEM (PROGAU), el Movimiento Bicicletero de Cuernavaca, Intrépidas, Mujeres al Volante, ScorpionsBikers, Mochila Rodante, la Fundación Entornos, A.C. y es parte del trabajo en red del programa la #PrimaveraTeMueve que impulsa la Secretaria de Turismo.
El programa 2015 de #MorelosEnBici y los detalles de la “Rodada de Altura” estarán disponibles en sustentable.morelos.gob.mx y en las redes sociales oficiales de @SDS_Morelos y Facebook Desarrollo Sustentable Morelos.
Galería: 
Tema(s):