Público en General

Ubicado dentro de la ciudad de la Eterna Primavera, el Área Natural Protegida Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec ocupa una extensión de 12.844 hectáreas, con un recorrido lineal de 1.5 km, enmarcados en un bosque de galería, donde habitan árboles de más de 250 años.

El río Cuautla, se forma con parte de los escurrimientos del volcán Popocatépetl y de los manantiales de Pazulco. Junto con sus tributarios, atraviesa los municipios de Tetela del Volcán, Yecapixtla, Atlatlahuacan, Ocuituco, Cuautla, Ayala y Tlaltizapán para desembocar en el río Amacuzac, al suroeste de la población de Nexpa.

El Cerro de la Tortuga presenta gran aptitud para el desarrollo del turismo, además de dirigirse a las actividades de protección de los recursos naturales, el incremento de la flora y fauna, la investigación, la recreación y la educación para la conservación a fin de proteger el patrimonio y promover la conservación de la vegetación, ecosistema representativo del área.

La Reserva cubre una superficie de 652.17 hectáreas, siendo la selva baja caducifolia el ecosistema más representativo; sin embargo en el área se encuentra un relicto de bosque de galería el cual se encuentra a los márgenes de los manantiales.