Estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Morelos (EGIREM)

 

Morelos cuenta con una estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos (eGIREM) con la cual cambiamos Residuos por Recursos a través del impulso de la economía circular, en la cual los residuos se consideran un recurso para aprovechamiento en el reciclaje, la producción de abono orgánico y mejoradores de suelo y Combustible Derivado de Residuos (CDR).

 

 

  • En Morelos se producen 2 mil 065 ton/día que equivale a 1.1 kg/día por persona.

 
  • El 92 % de los residuos son recursos con alto potencial para el reciclaje, produccion de energía y mejoradores de suelo (abono).

 

La EGIREM modifica sustancialmente el manejo de los residuos en Morelos para dejar de enterrar la basura en rellenos sanitarios mal operados que generan pasivos ambientales y aprovechar la composición de los residuos en las Plantas de Valorización de Residuos Sólidos, Abono Orgánico y Combustible Derivado de Residuos instaladas en el estado.

Residuos sólidos, ¿cómo se clasifican y en que cantidad producimos en el estado?

 

 

Situación Actual

Estrategia Vision Morelos

 

En sus primeras dos etapas, la Estrategia atiende el 66 % de la generación de Residuos en el estado, disminuyendo la disposición final de éstos hasta en un 92 %.

Se producirán al día:

  • 95 toneladas de abono orgánico
  • 61 toneladas de inorgánicos comercializables
  • 390 toneladas de CDR.

Las Plantas de Valorización son autosuficientes en materia económica y de operación, lo que significa que tendrán que generar sus propios recursos. En la posibilidad de que se generen utilidades derivadas de las actividades y venta de material valorizado para reciclaje, se crea el Fondo Ambiental Morelos el cual concentrará dichos rendimientos.

 
 

Mediante esa figura, regulada por comités internos con participación municipal y de la sociedad civil organizada, se tendrá la seguridad de la probidad en el uso de los recursos.

  • Cambiar Residuos Por Recursos permite la generación de 480 empleos directos y más de 2 mil indirectos en las distintas zonas operativas del estado.
  • Favorece a las finanzas municipales al disminuir los costos por disposición final.
  • Reconoce el trabajo de los ayuntamientos y ciudadanos al aplicar tarifas preferentes a quienes entreguen sus residuos separados.
  • Se dejan de emitir 1 millón de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año, evitando la contaminación del suelo, aire y agua.
  • La EGIREM tiene un programa de Educación, Cultura y Comunicación articulado para fortalecer en coordinación con los distintos órdenes de gobierno, la participación ciudadana en el cambio de hábitos de consumo y disposición de residuos sólidos.

Beneficiará de inicio 171 mil habitantes de los municipios de Xochitepec y Temixco
Con estas instalaciones, se apoyan las finanzas municipales, ya que ahorran gastos de tranferencia, traslado y disposición final. A partir de ahora, sólo se ocuparán de la recolección domiciliaria. 

Inversión de 39 millones 557 mil 574 pesos
Dará tratamiento a 180 ton/día Generadas por los municipios de Xochitepec y Temixco

Con esta Estrategia, Morelos es el primer estado en el país en solucionar de manera integral la disposición final de los Residuos Sólidos.

Nuestro compromiso es proteger el derecho a un ambiente sano que garantice la calidad de vida de los morelenses de hoy y mañana.

La participación ciudadana en la separación primaria (orgánica e inorgánica) es la fuerza que promueve la voluntad política de los tres órdenes de gobierno para trascender más allá de una administración y consolidar un verdadero Morelos Verde y Sustentable.

 

Consulta aquí la estrategia completa