La Cumbre Infantil Morelense por el Medio Ambiente (CIMMA) celebra este 2020, la edición número 21 y estamos muy contentos de que formes parte de la historia de este Foro único en su tipo en México y el cual se ha realizado de manera ininterrumpida para seguir fomentando el cuidado de nuestro planeta.

En el contexto global en el que nos encontramos debido a la pandemia por el COVID-19, es importante que nos cuidemos, pero sobre todo que continuemos con acciones que nos permitan mantener a salvo los recursos naturales, es por ello que este año los niños y niñas de Morelos, México y algunas partes del mundo trabajamos bajo el lema:

 

¡Juntos conservemos nuestra biodiversidad!

 

¡Únete a la conversación y ayúdanos a hacer crecer esta comunidad de agentes de cambio!

Navega por nuestro sitio y conoce cómo desde tu casa, trabajo, escuela o comunidad puedes llevar a cabo acciones a favor del planeta.

 

 
 

 

PROGRAMA 1 #CIMMA2020

PROGRAMA 2 #CIMMA2020

 

¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!

 
 
 

 

¡Conoce más sobre la CIMMA!

 

 

¡Nada nos detiene, a lo largo de 21 años el Comité Organizador encabezado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable ha promovido este espacio de expresión para que, niños y niñas de Morelos y México puedan exponer sus proyectos e iniciativas para el cuidado del medio ambiente!


Su objetivo es lograr la construcción de comunidades sustentables, abarcando diferentes temáticas como consumo responsable y manejo de residuos sólidos, ahorro de agua, eficiencia energètica, biodiversidad, cambio climático, huertos comunitarios, acciones y valores sustentables


En los 21 años de CIMMA han participado cerca de 8 mil 100 niños y niñas de nivel básico de Morelos y 18 estados de la República (San Luis Potosí, Yucatán, Michoacán, Tlaxcala, Veracruz, Coahuila, Nayarit, CDMX, Hidalgo Guerrero , Queretaro, Tamaulipas, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, así como EstadosUnidos, Centro América y el Caribe. ¡Esta edición de #CIMMA2020 nos conectamos con más niños para hacer crecer la comunidad de agentes de cambio a favor de nuestro planeta!

 

!Hoy, tú ya formas parte de esta historia!

 

 

 
 
 
 
 

Testimonios CIMMA

 

Biodiversidad y Fauna

 

 

Gracias a su privilegiada ubicación geográfica y cambiante relieve, Morelos tiene posee una gran variedad de áreas climáticas que determinan su riqueza biológica, lo cual hace que tenga una gran diversidad de especies de flora y fauna.

En esta sección de Biodiversidad descubre algunas de las especies de fauna que habitan en Morelos y la importancia que tienen para nuestro ecosistema. Conocerás algunos reptiles, peces, anfibios, aves y mamíferos.

Particularmente, los vertebrados tienen importancia para el ser humano como: alimento, medicinal o mascotas. En los ecosistemas éstos son parte de las cadenas y redes tróficas, y muchos de ellos son controladores de plagas.

 
 

¿Estas listo para conocerlos?

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 

Biodiversidad de morelos

 

 

 

Biodiversidad y Alimentos

 
 

 

Muchos de nuestros alimentos que consumimos a diario provienen de la naturaleza y muchos de ellos están relacionados con la identidad y cultura de los pueblos. En México existen 531 especies de insectos comestibles. Los estados con más especies son el Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Guerrero. Su consumo data de la época prehispánica y en las zonas urbanas se han convertido en platillos de lujo.


Actualmente, el consumo de insectos ha tomado importancia, ya que es considerado una vía para abordar la seguridad alimentaria, sin embargo, a pesar de los beneficios nutricionales, los consumidores aún los vemos con cierta reserva siendo esto una de las principales barreras para que los insectos sean considerados como opciones en la alimentación.


 

 

 

Ceviche de setas

 
 

 

¡En esta sección aprenderás sobre su importancia en la alimentación de los mexicanos por su valor nutrimental y lo mejor es que te podrás convertir en chef y preparar estas delicias para tus amigos!

 

 

Me nutro con dulzura

 
 
 

viscosos pero sabrosos

 
 

Cultivo del cuitlacoche

 

 

Biodiversidad, Cultura y más

 

 

Muchas comunidades indígenas asignan valores espirituales, religiosos o sociales a elementos de la naturaleza y gracias a esto muchas especies de plantas, animales o reservas territoriales se han conservado por muchas generaciones.

Un ejemplo muy claro son los tes que nos dan las abuelitas para curarnos cuando tenemos tos o nos sentimos mal del estómago.

En esta sección comprenderás su relación con la cultura y con la salud, además de técnicas y datos curiosos relacionados con el trabajo de los biólogos y la importancia de nuestros suelos.

 

 
 
 

Sabores y . . .

 
 

Esqueletos

 

 

 
 
 

 

Transparentación

Erase una vez ...

Suelos

 

 

Proyectos participantes CIMMA Virtual 2020

 

Estamos muy contentos de los resultados y participación de los niños y niñas de CIMMA virtual 2020, que aún a la distancia hicieron posible esta edición enviando sus videos y dibujos de las acciones que desde casa reallizan a favor del planeta.

¡Gracias a los más de 230 niños y niñas de Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nayarit, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz Pero también de otros paises, como Cataluña, España que nos hicieron llegar sus propuestas!.

Sigamos sumando para cuidar nuestro entorno a favor de las presentes y futuras generaciones.

¡Comparte nuestro contenido y hagamos que esta comunidad crezca aún más!.

 

 

 

 

 

 

! Cuéntanos tú Experiencia en CIMMA Virtual 2020 !



 

comite organizador

 

 

Agradecimiento