Cuetlaxochitl

 

 “Primer Festival Cuetlaxochitl del Texcal 2022”

 

 

Del 8 al 10 de diciembre, el Área Natural Protegida (ANP) “El Texcal”, ubicado en el municipio de Jiutepec, será sede del “Primer Festival Cuetlaxochilt”, un evento que se enmarca en las festividades del Día Nacional de la Nochebuena que el cada 8 de noviembre se conmemora en nuestro país.

 

El gobierno de Morelos, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), invita a las familias morelenses y turistas a conocer más sobre la flor de Cuetlaxochitl o flor que se marchita como la conocían nuestros antepasados y que además de simbolizar la navidad,  habita de manera silvestre en esta ANP.

 

El Primer Festival Cuetlaxochilt del Texcal, busca contribuir al rescate y reconocimiento que tiene esta planta para la conservación del Área Natural del Texcal de importancia estratégica para Morelos por los servicios ambientales que brinda a la población en general.

 

Durante estos días los visitantes podrán participar en la expo y venta de flor de nochebuena, actividades culturales, artísticas, talleres educativos; recorridos guiados por los senderos donde se ubica la Cuetlaxochilt, oferta gastronómica y muchas actividades más. El horario es a partir de las 9:00 hasta las 15:00 horas y tiene un costo de recuperación de $10.00 pesos, los cuales son destinados para la conservación de esta ANP.

 

Cabe señalar que desde el 2020, la SDS a través de la dirección general de Áreas Naturales Protegidas, ha estado trabajando en conjunto con los dueños y poseedores de la tierra de los Bienes Comunales de Tejalpa, autoridades del municipio de Jiutepec y la iniciativa privada para la protección, conservación y preservación de esta flor emblemática de Morelos logrando  la producción de cuatro mil plantas de Cuetlaxochitl silvestre, de las cuales dos mil han sido  reforestadas dentro de esta ANP, lo cual  contribuye de manera importante en su conservación.

 

Te invitamos a apoyar estas iniciativas que además de contribuir a la conservación de nuestra biodiversidad ayudan a la reactivación económica de los productores morelenses así como de los vecinos y miembros de esta comunidad que además promueven productos y servicios para los visitantes.

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA FINAL CUETLAXOCHITL