Con una superficie de 7 mil 724.85 hectáreas, es uno de los últimos relictos mejor conservados de Selva Baja Caducifolia en el Estado de Morelos. Funge como corredor biológico entre las Áreas Naturales Protegidas más importante de carácter federal; en la parte norte con el Área de Protección de Flora y Fauna silvestre Corredor Biológico Chichinautzin y Parque Nacional El Tepozteco; en el Sur con la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla.

Está situada principalmente sobre la formación montañosa Cretácica Calcárea y plegada con dirección Norte-sur y con un intervalo de altitudinal que va desde los 1,000 hasta los 1,775 m.s.n.m en la parte más alta.

Debido a su belleza escénica y los servicios ambientales que proporciona, su adecuada protección es crucial para el buen desarrollo actual y futuro de la porción central del Estado y para contribuir a conservar los recursos naturales de la Cuenca del Rio Balsas.

En el Área coexisten especies que se encuentran con alguna categoría de protección por la Leyes mexicanas, de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, como es el caso de la Iguana Negra o Garrobo (Ctenosaura pectinata).

 

   

Polígono: 247 vértices

Ubicación

Municipios de Tlaltizapan, Yautepec, Emiliano Zapata y Jiutepec.

Localización geográfica

Coordenadas extremas UTM X= 489,202, Y= 2'089,007; X= 486,778, Y= 2'067,636.

Proyectos y acciones

 


Ecosistema

Selva Baja Caducifolia, Bosque de Galería y Bosque de Encino

Superficie bajo protección

7 mil 724.85 hectáreas, de las cuales 3 mil 017-39-58 ha (tres mil diecisiete hectáreas, treinta y nueve áreas y cincuenta y ocho deciáreas) corresponden a la zona núcleo y 4,707-45-78 ha (cuatro mil setecientos siete hectáreas, cuarenta y cinco áreas y setenta y ocho deciáreas) corresponden a la zona de amortiguamiento.

Dueños y poseedores:

Tlaltizapán Ejidos de Ticumán, Barranca Honda, Temimilcingo, Bienes comunales de Tlaltizapan y Comunidad de Bonifacio García
Yautepec Ejido de Yautepec
Emiliano Zapata Comunidad de Tetecalita, Tezoyuca, Ejido de Emiliano Zapata y Ejido de Tepetzingo
Jiutepec Ejido de Jiutepec

Objeto de creación del Área Natural Protegida:

Uno de los últimos relictos mejor conservados de Selva Baja Caducifolia en el Estado de Morelos y que funge como corredor biológico entre las Áreas Naturales Protegidas más importante de carácter federal tales como el Corredor Biológico Chichinautzin, Parque Nacional El Tepozteco, Parque Nacional Lagunas de Zempoala en la parte Norte y en el Sur con la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla, así como su belleza escénica y los servicios ambientales que proporciona.

 

Características bióticas

La Sierra Montenegro contiene un área restringida en la parte Norte de Bosque de Encino y en su mayoría es Selva Baja Caducifolia presenta dos estacionalidades bien definidas de lluvia y estiaje promoviendo con ello adaptaciones muy específicas de estos ecosistemas ya que contienen el mayor número de endemismos reportados para el Estado de Morelos, esto a su vez genera interacciones tan diversas para cada una de las estacionalidades que las especies faunísticas puede ser diferente una de la otra, es por ello que el uso y aprovechamiento de estos recursos vivos son altamente importantes para las comunidades aledañas ya que históricamente muchas especies representan un valor económico, cultural, medicinal, alimenticio y ornamental.

 

FLORA HONGOS ANFIBIOS REPTÍLES AVES MAMÍFEROS
335 Especies Indefinido 17 Especies 24 Especies 152 Especies 63 Especies
FLORA
Valeriana (Valeriana palmeri)
Amate (Ficus mexicana)
Encino caducifolio (Quercus glaucoides)
Orquídea (Habenaria novemfida)
Cactus columnar (Heliocerus elegantissimus)
Cuachalalate (Amphypteringium adstringens)
Cazahuate (Ipomoea wolcottiana)
Chapulixtle (Dodonaea viscosa)
Huizache (Acacia farnesiana)
Matarrata (Gliricidia sepium)
Palo dulce (Eysenhardtia polystachya)
Pochote (Ceiba aesculifolia)
Tepeguaje (Lysiloma acapulcense)
Tepemezquite (Lysiloma divaricatum)
Coahulote (Guazuma ulmifolia)
Guamuchil (Pithecellobium dulce)
FAUNA
Venado cola blanca (Odocoileus virginianus)
Armadillo (Dasypus novemcinctus)
Escorpión (Heloderma horridum)
Pájaro reloj (Momotus mexicanus)
Tortuga casquito (Kinosternon integrum)
Mapache (Procyon lotor fuscipes)
Tlacuache (Didelphis virginiana)
Conejo (Sylvilagus cunicularius cunicularius)
Iguana negra (Ctenosaura pectinata)
Gavilán (Circus cyaneus)
Zopilote aura (Cathartes aura)
Tejón (Nasua narica)
Tigrillo o leopardo tigre (Leopardus Tigrinus)

Clima:

Para la parte Norte de la Reserva se encontró que la temperatura promedio anual es de 22° C y presenta un promedio de precipitación de 1,000 mm, mientras que para la parte Sur, el promedio anual de temperatura aumenta y la precipitación disminuye ( 24 °C y 890 mm). existe un gradiente de evapotranspiración a medida que disminuye la altitud, lo que genera que en la parte más al Norte se desarrolle un clima de tipo semicálido, subhúmedo con lluvias en verano, un porcentaje de lluvia invernal menor al 5% de la precipitación total anual, mientras que en la parte Sur de la Reserva se encuentra un clima de tipo cálido subhúmedo que se caracteriza por tener una temperatura media anual superior a los 22° C, con lluvias de verano (mayo a octubre) y un porcentaje de precipitación invernal menor al 5% del total anual.

 

Servicios Ambientales:

  • Presencia de manantiales
  • Recarga de acuíferos 
  • Refugio de especies con importancia ecológica y cultural
  • Regulación climática
  • Belleza escénica.
  • Captura de carbono y producción de oxígeno.
  • Preservación de germoplasma (semillas de plantas nativas)
  • Retención del suelo.
  • Aprovechamiento medicinal, alimenticio, ornamental de flora y fauna silvestre

 

Problemáticas:

Son varios los factores que afectan de forma directamente las características biológicas de la Reserva, entre los más importantes se pueden considerar el crecimiento urbano y los fenómenos que se derivan de esta tendencia como es la necesidad de más y mejores servicios, la apertura de nuevos caminos, la acumulación de basura y la instalación de infraestructura eléctrica.

El cambio de uso de suelo y la apertura de nuevas zonas de cultivo y pastoreo, la caza descontrolada para consumo humano, la extracción de recursos no maderables son aspectos que afectan las zonas mejor conservadas de la Reserva, así como los incendios forestales ocasionados por las actividades antropogénicas del ser humano.

 

Estrategias de Manejo:

Actualmente el Gobierno del Estado de Morelos, ha implementado programas de reforestación con planta de selva baja caducifolia de la región, manejo integral del fuego, equipamiento de brigadas contra incendios, colocación de tres torres de vigilancia, señalización y delimitación, implementación de viveros forestales, apiarios, fomento a UMA's (Unidad de Manejo para la Vida Silvestre), capacitación para el aprovechamiento de recursos naturales, elaboración de artesanías y medicina tradicional. Estrategia de educación para la conservación con talleres de Educación Ambiental a niños de escuelas, en donde la comunidad ha sido y deberá ser el principal actor integrándose a estos programas para el rescate y conservación de la Reserva Estatal Sierra Monte Negro.

 

Programa de manejo:

Publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Número 4842 de fecha 13 de octubre de 2010, documento de planeación que establece los programas y acciones de protección, estudio, monitoreo y recuperación de los recursos bióticos de la Reserva.