Preguntas Frecuentes Verificación Vehicular
1. ¿Cuándo debo verificar si mi vehículo es nuevo o dado de alta por primera vez?
Los vehículos nuevos tienen 180 días a partir de la fecha de factura o carta factura para verificar sin multa; los vehículos dados de alta por primera vez en el Estado tienen 180 días a partir del alta en el padrón vehicular para verificar sin multa.
2. ¿Cuál es la fecha que debo verificar si realicé cambio de placas?
Al momento de realizar el reemplacamiento, la verificación deberá estar vigente, si dicho reemplacamiento coincide con el periodo de verificación, se deberá verificar antes de realizarlo; una vez realizado, dispondrá de 180 días para realizar la siguiente verificación debiendo realizarse cada semestre; es decir dos veces por año; para el caso de haber reemplacado teniendo un certificado doble cero, no cambiará el plazo para verificar establecido en el certificado.
3. ¿Puedo verificar de manera voluntaria si tengo placas de otro estado?
De acuerdo al Programa de Verificación Vehicular obligatoria vigente para el estado de Morelos, podrán verificar vehículos matriculados en entidades que no cuenten con un programa de verificación vehicular, dicha verificación solo será válida para el estado de Morelos.
4. ¿Cómo cancelar mi cita para verificar?
Una cita previamente agendada quedará cancelada de manera automática si no se asistió, 24 horas después de transcurrida la misma. Es importante mencionar que el sistema de citas es operado por los Centros de Verificación.
5. ¿Qué pasa si me equivoque en la captura de la placa o el número de serie durante la generación de la cita?
Si el error es por un numero o digito, el supervisor o gerente puede autorizar la verificación a realizar; si todo el número es incorrecto se deberá agenda una nueva cita.
6. ¿Cuál es el proceso para dar de alta un vehículo que no aparece en el sistema de información de verificación vehicular?
Se debe enviar un correo al centro de verificación con la factura y tarjeta de circulación describiendo marca, submarca, modelo, placa y serie; el cual será responsable de notificar a la secretaría de Desarrollo Sustentable para realizar el trámite correspondiente; una vez actualizado, se informará al centro de verificación para que se ponga en contacto con el ciudadano.
7. ¿Hay condonación de multas?
No, La Secretaría de Desarrollo Sustentable no tiene atribuciones para condonar multas por el incumplimiento de la verificación vehicular.
8. ¿Cómo saber que holograma le corresponde a mi vehículo?
El Programa de Verificación Vehicular obligatoria vigente para el Estado de Morelos establece los requisitos que se deben cumplir para obtener cada certificado de verificación.
9. ¿Si tengo multa, tengo que llevar el certificado de la verificación vehicular anterior?
No, se solicita el certificado de verificación anterior o certificación de la verificación vehicular para acreditar que se cuenta con la verificación vehicular vigente; al no estar vigente, se debe presentar el comprobante del pago de la multa.