Ubicado en el corazón de Cuernavaca, el Área Natural Protegida Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec es un espacio que posee una belleza escénica incomparable debido a su gran riqueza natural y valor histórico.

A tres kilómetros del centro de la ciudad, este Parque ocupa una superficie de 12.844 de hectáreas de flora y fauna característica del bosque de galería y en donde los paseantes pueden descubrir a lo largo de 1.5 kilómetros ahuehuetes con más de 250 años, así como escuchar el relajante recorrido del agua del manantial Chapultepec, cuyo afluente proviene de las recargas de los acuíferos subterráneos del Corredor Biológico Chichinautzin y que abastece del vital líquido a los campos de cultivo. En tiempos de lluvia alcanza un flujo de hasta 1, 800 litros por segundo y en secas 900 litros por segundo.

El Parque Barranca Chapultepec es un pulmón para Cuernavaca ya que contribuye a la estabilidad climática de la ciudad, debido a que su vegetación y su abundante agua regulan la humedad y la temperatura del aire, cuenta con una diversidad de atractivos naturales al tiempo que provee servicios ambientales como la producción de oxígeno, captación de bióxido de carbono y la disponibilidad de agua, además de ser el hábitat de especies de flora y fauna silvestre.

Es un espacio que reúne características excepcionales para impulsar la actividad turística y recreativa, así como la investigación y educación ambiental basada en el aprovechamiento sustentable de su patrimonio natural. Su cuidado y conservación es de gran relevancia por su valor científico, educativo, de recreo, histórico y por ser hábitat de flora y fauna silvestres nativas y sujetas a protección.

Como parte de las estrategias de manejo, actualmente los visitantes pueden conocer las Unidades de Manejo de la Vida Silvestre (UMAS) de mariposas, iguana negra, orquídeas, así como el santuario del pez Carpita Morelense, el Cangrejito Barranqueño y el acuario de peces nativos.

El Parque Barranca Chapultepec, es un espacio público y para el goce de la ciudadanía, por lo que te invitamos a sumarte a su cuidado y protección ya que aquí habitan especies nativas y endémicas que requieren de un manejo especial.

Publicación del Decreto:06 de enero de 1965, ejemplar No. 2160 publicado en el Periódico Oficial

Polígono:

Ubicación

Municipio de Cuernavaca

Localización geográfica

Se encuentra ubicado en el municipio de Cuernavaca, en el Eje Neovolcánico Transversal y en el límite sur con la Sierra Madre del Sur, entre las coordenadas extremas UTM X= 477,744.51, Y= 2'091,940.09; X= 478,108.98, Y= 2'090,687.74.

Ecosistema

Bosque de Galería.

Superficie bajo protección

12.844 hectáreas.

Dueños y poseedores

No aplica para ésta área, debido a que se encuentra bajo administración directa del Poder Ejecutivo Estatal.

Proyectos


¡Nuestra misión es promover la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales!

 

Objeto de creación del Área Natural Protegida

Brinda importantes servicios ambientales y es un área estratégica para la conservación y protección de flora y fauna, dentro de la barranca presenta un manantial que alberga a dos especies endémicas al Estado de Morelos el cangrejito barranqueño (Pseudothelphusa dugesi) y la carpita de Morelos (Notropis boucardi), además es refugio de diversas especies de flora y fauna.

 

Fauna

Es el hábitat de especies de gran relevancia para la conservación como el Cangrejito barranqueño (Pseudothelphusa dugesi) y la Carpita de Morelos (Notropis boucardi) catalogadas dentro de NOM-059-SEMARNAT-2010, entre las especies de aves se encuentra, el pájaro reloj (Momotus mexicanus), el Carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys) y el Luis bienteveo (Pitangus sulphuratus); en los reptiles se encuentran el chintete (Sceloporus horridus horridus), la Iguana negra (Ctenosaura pectinata) con estatus de Amenazada según la Nom-059-semarnat-2010 y en el grupo de mamíferos se encuentra el Tlacuache (Didelphis virginiana), el cacomixtle (Bassariscus astutus), la ardilla (Otospermophilus variegatus) y diferentes especies de murciélagos.

 

FLORA
Ahuehuete (Taxodium mucrunatum)
Amate prieto (Ficus continifolia)
Amate amarillo (Ficus petiolaris)
Fresno (Fraxinus uhdei)
Clavellino (Pseudobombax ellipticum)
Pochote (Ceiba aesculifolia)
FAUNA
Cangrejito barranqueño (Pseudothelphusa dugesi)
Carpita de Morelos (Notropis boucardi)
pájaro reloj (Momotus mexicanus)
Carpintero enmascarado (Melanerpes chrysogenys)
Luis bienteveo (Pitangus sulphuratus)
chintete (Sceloporus horridus horridus)
Iguana negra (Ctenosaura pectinata)
Tlacuache (Didelphis virginiana)
Cacomixtle (Bassariscus astutus)
Ardilla (Otospermophilus variegatus)
Diferentes especies de murciélagos

Clima

El Parque Estatal Urbano “Barranca de Chapultepec” se ubica a una altitud entre los 1,412 msnm y a los 1,466 msnm, presentando dos tipos de clima (A)C(w1) que corresponde al subhúmedo intermedio y (A)C(w2) el más húmedo de los subhúmedos, ambos ocupan partes iguales del parque.

El área se caracteriza por tener estaciones bien marcadas, la época de estiaje ocurre entre noviembre y mayo; y la de lluvias entre junio y octubre. La precipitación total anual es de 1,263.7 mm, registrándose el 90.40% de la precipitación en la época de lluvias.

 

Servicios Ambientales

Sostiene poblaciones de flora y fauna silvestres, servicios paisajísticos, fijación de dióxido de carbono, retención de humedad, regulación de flujos pluviales de la cual se derivan el abastecimiento de los mantos acuíferos, regulación del clima.

 

Problemáticas

Fuerte presión demográfica y graves problemas de contaminación ambiental, como los drenajes que vierten sus aguas negras hacia el Parque y la disposición de residuos sólidos.

 

Estrategias de Manejo

En conjunto con la comunidad y la coordinación interinstitucional se han impulsado acciones de prevención, educación ambiental y manejo de flora y fauna que permiten la conservación de esta importante ANP.

  • Ejecución del Plan de Manejo para el aprovechamiento de especies vida silvestre (UMA’s).
  • Elaboración y registro del Plan de Manejo Integral de Residuos de Manejo Especial.
  • Control y limpieza de residuos sólidos provenientes de las zonas aledañas.
  • Estrategia de educación para la conservación (implementación de talleres ambientales, interpretación ambiental mediante recorridos guiados).
  • Reforestaciones.
  • Restauración del micro hábitats de especies en estatus de protecciòn.
  • Proteger sitios frágiles a través del acomodo de material vegetativo.
  • Manejo de especies exóticas de flora y fauna.
  • Monitoreo de flora y fauna silvestre.
  • Reintroducción de especies nativas.

 

Plan de manejo

En la actualidad cuenta con un Plan de Manejo y registro como de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), bajo la clave de registro SEMARNAT-UMA-INT-079-MOR/14.

 

Programa de manejo

Resumen del Programa de Manejo en el periódico oficial “Tierra y Libertad”. 

http://periodico.morelos.gob.mx/periodicos/2016/5421.pdf