Celebra con nosotros todo el mes de junio el #DíaMundialDelMedioAmbiente

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) se suma a esta conmemoración internacional impulsada por el Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) con la celebración del “Mes del Medio Ambiente, #SinContaminaciónPorPlásticos unidos por  #UnaSolaTierra!

 

Morelos es parte de este movimiento que busca visualizar esta fecha para que  la sociedad, gobiernos, iniciativa privada, la academia y en general todos los sectores de la sociedad, tomemos conciencia e inspiremos cambios positivos  en la población y reflexionemos sobre nuestros hábitos de consumo que nos permitan construir un presente y futuro más sostenible.

 

En los últimos años ha aumentado la urgencia de proteger los océanos y los mares para hacer frente al cambio climático. El océano es el sumidero de carbono más grande del planeta, almacenando hasta el 90 por ciento del calor adicional que las emisiones de carbono han atrapado en nuestra atmósfera y un tercio del dióxido de carbono adicional generado desde la revolución industrial.

 

Sin embargo, la absorción de grandes cantidades de carbono ha acelerado los efectos catastróficos debajo de la superficie del agua, con un océano que se calienta, acidifica y químicamente se desequilibra, causando daños irreversibles a la biodiversidad marítima; por lo que, cuanto más daño hagamos a nuestros mares y océanos, más difícil será compensar y seguir siendo resilientes al cambio climático. 

 

Estamos concientes que para lograr  un  cambio de paradigma en la sociedad se requiere de un trabajo constante y repetitivo a través de campañas de comunicación y concientización ambiental que también contemplen programas de participación ciudadana. Es por ello que por quinto año consecutivo, Morelos se suma a esta iniciativa global.

 

Desde el gobierno de Morelos se han implementado políticas públicas para desincentivar el consumo de los plásticos de un solo uso, con la emisión del decreto 451 en enero de 2021; el programa técnico ambiental y criterios de sustentabilidad para el consumo de productos plásticos para los 36 municipios, el cual proporciona alternativas para la transición de los plásticos de un solo uso hacia materiales reutilizables.

 

También hemos puesto en marcha campañas de comunicación y talleres de educación ambiental permanentes para concientizar sobre los daños que éstos ocasionan y las opciones de consumo responsable. Asimismo como entidad nos adherimos el año pasado a la iniciativa Global “Mares Limpios” liderada por Naciones Unidas para continuar con estas acciones de sensibilización.

 

En Morelos, conmemoraremos este día con 37 actividades durante todo el mes de junio, que se desarrollarán en 16 municipios, las cuales están dirigidas a toda la ciudadanía.

 

Éstas contemplan el inicio de la campaña de reforestación 2023;  talleres de educación ambiental, jornadas de limpieza, acopio de plásticos y neumáticos, actividades deportivas como una carrera atlética y una rodada ciclistia, observación de flora y fauna por las áreas naturales protegidas,  foros de discusión en temas como cambio climático, calidad del aire, impacto ambiental; mercadito verde, así como campañas de vacunación para la protección de la fauna silvestre, entre otras 

 

Sé parte del Mes del Medio Ambiente

 

¡#SinContaminaciónPorPlásticos unidos por  #UnaSolaTierra!

 

Participa enlas actividades gratuitas enfocadas en la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad, revisa nuestro calendario, comparte tus acciones con los hastags #SinContaminaciónPorPlásticos #UnaSolaTierra #Morelos y etiquétanos en redes sociales. 

 

FB. Desarrollo Sustentable Morelos y TW: SDS_Morelos.

 

 

 

 

 


Se parte del Mes del Medio Ambiente
¡Unidos, por una sola tierra!

 #SinContaminaciónPorPlásticos


Participa en las actividades gratuitas enfocadas en la educación ambiental y la conservación de la biodiversidad, revisa nuestro calendario, comparte tus acciones con el hastag #UnaSolaTierra  #SinContaminaciónPorPlásticos


 

                                                                                                     Descarga el calendario de actividades

                                                           
 

                                                                                                             

 


¡SÍGUENOS EN REDES SOCIALES!