¡Adiós a los plásticos de un solo uso!

En el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estamos comprometidos a impulsar políticas públicas a favor de un desarrollo armónico que permita satisfacer las necesidades de las presentes y futuras generaciones.

Es por ello que el 17 de enero de este año, se publicó en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5773 el Decreto 451 sobre la restricción de plásticos de un solo uso, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Sociedad Civil Organizada y el Congreso del Estado de Morelos a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; teniendo como objetivo la transición paulatina hacia la reutilización de materiales y la prohibición gradual de los plásticos de un solo uso en territorio morelense.

El Objetivo 12 “Producción y Consumo Responsables”, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nos habla de la importancia de hacer más y mejor con menos y promover estilos de vida más sostenibles.

Es por ello que la campaña de comunicación: “Adiós a los plásticos, ¡consume responsable!” tiene como objetivo redireccionar nuestras acciones que tienen que ver con nuestros hábitos de consumo y desde nuestro hogar, trabajo, negocios, amigos y familia compartir el mensaje de la necesidad de adoptar prácticas que nos permitan de manera paultina decirle ¡ÁDIOS A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO, LOS POPOTES Y EL UNICIEL! y en su lugar optar por mejores opciones de consumo responsable que incluso nos hagan regresar a lo básico, como el uso de termos, trastos reutilizables, canastas o empaques reciclables que solían usarse hace unos cuantos años.

 

 

En el Estado de Morelos se generan aproximadamente mil 072 toneladas de residuos sólidos al día, de las cuales cada persona genera cerca de 1.1 a 1.3 kilogramos. El 51% de esos residuos son orgánicos y 29% de residuos innorgánicos de los cuales el 13 % son plásticos , 10% papel y cartón , 4 % vidrio y 2 % metal. y el 20 % otros Residuos.

Es importante mencionar que, si bien es cierto que la disposición final de estos residuos es responsabilidad de los municipios, también es una acción compartida con cada uno de los habitantes del estado ya que el CONSUMIRLOS y NO DISPONERLOS de manera adecuada, provocan un daño muy serio a los ecosistemas como la contaminación del suelo, el aire y los cuerpos de agua y por consecuencia a la salud de todos los que cohabitamos este planeta.

Cabe señalar que la composición de este tipo de plásticos no permite que se biograden o se composten y solo llegan a convertirse a lo largo del tiempo en microplásticos que pueden durar hasta más de mil años en el ambiente y los cuales son consumidos por animales acuáticos y de granja, llegando incluso nuestros platillos de nuestra dieta cotidiana como carnes y pescados.

Este tipo de acciones requiere de una colaboración compartida, por ello hemos establecido alianzas estratégicas con la Sociedad Civil Organizada, Iniciativa Privada, los diferentes niveles de gobierno como el Congreso del Estado de Morelos a través de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales quienes han sido aliados estratégicos para lograr este Decreto.

Para evitar ser sancionados, el cumplimiento de este decreto lo deben cumplir tanto pequeños y medianos comercios como verdulerías, fruterías, fondas de comida, cafeterías, cocinas económicas, taquerías, cafeterías. Los establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias. Tendrán un plazo de 24 y 12 meses respectivamente.

Las dependencias y entidades de los tres Poderes del Estado, así como los organismos autónomos del Estado, gobiernos municipales y sus órganos descentralizados, también deberán adoptar estas medidas.

Es importante señalar que dadas las circunstancias por la pandemia por el COVID-19 el uso del plástico incrementó, sin embargo diversos estudios han constatado que este virus puede permanecer activo en superficies de plásticos - y de otros materiales - hasta por 3 días, mientras que en el cartón sobrevive por unas horas, por lo que es momento de repensar el uso de este material y optar por mejores opciones.

Hoy te invitamos a sumarte a la campaña “Adiós a los plásticos” ¡Consume Responsable!

¿Cómo puedes hacerle?

  1. Sigue nuestras redes sociales (facebook, twitter e instagram).
  2. Comparte nuestros mensajes cuéntanos qué haces en tu casa, oficina o negocio para reducir el uso de plásticos. Usa el hastag #AdiosPlasticos #MorelosLimpio #ConsumoResponsable #SinPopote #SinBolsita #SinUnicel -según sea el caso-
  3. Participa en las dinámicas que tendremos en todo el Estado y redes sociales y llévate uno de nuestros kits.

¿Y tú.. cuándo le dirás adiós a los plásticos de un solo uso?