Como parte de la estrategia de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Estado de Morelos (eGIREM), desde el 2014 la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Bridgestone de México han realizado la campaña de acopio de neumáticos denominada “Llantatón”.

Su objetivo es minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente por la proliferación de vectores como el mosco del Dengue , Zyka y Chikungunya y evitar la mala disposición en ríos, barrancas y terrenos baldíos que pueden ocasionar la quema de las mismas y riesgos civiles como inundaciones.

Gracias a la participación ciudadana y la coordinación con los tres niveles de gobierno y la Iniciativa Privada, en sus cuatro ediciones se han recolectado 213 toneladas equivalentes a 23 mil 232 llantas. Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) las llantas son el hábitat ideal para el criadero de mosquitos, donde una hembra puede llegar a depositar de 200 a 300 huevos que sobreviven aún sin agua, de ahí la importancia de eliminar estos criaderos.

Según la industria cementera de México 13 millones de neumáticos son reciclados, de un total de 28 millones que se producen en el país cada año, por lo que el Llantatón busca concientizar a la población y concertar con las autoridades para facilitar la recolección y el acopio de los residuos y de esta manera eliminar los focos de insalubridad que afectan a la comunidad en general; con el propósito de lograr una mejor utilización de los mismos o como Combustible Alterno en la industria cementera.